Red Motiva

La red, aunque no es institucional, cuneta con miembros comprometidos que colaboran en sus universidades en programas académicos, de investigación y extensión, especialmente en el ámbito del empredimiento, por lo que la «Red Motiva» se traduce en una política que orienta el destino hacia un enfoque global y emprendedor.

HISTORIA

Nació en 1999 a la finalización del curso de postgrado Diploma Motiva Formación de Formadores para la creación de empresas, organizado por la Fundación Universidad Empresa (ADEIT) de la universidad de Valencia, dentro del programa ALFA de la Unión Europea y que contó también con la colaboración de la Generalitat Valenciana. Motiva Formación de formadores para la creación de empresas fue un curso desarrollado en dos meses con una veintena de personas de universidades latinoamericanas (universidades de Guanajuato en México, Mar del Plata en Argentina, ITCR de Costa Rica y Concepción de Chile, entre otras) que estuvieron alojadas en Valencia y participaron en sesiones de diversa índole de unas siete horas diarias. En aquel curso participaron miembros, esencialmente profesores de la Universidad de València, aunque también algunos gestores de programas (Centro Europeo de Empresas Innovadoras, CEEI), y profesores de universidades europeas. Aunque el programa Alfa era un programa de cooperación, el criterio de selección se basaba en la capacidad de los participantes para dar un salto adelante y poner en marcha programas derivados de su aprendizaje.
 Como consecuencia de ello, la red se ha mantenido activa, celebrándose encuentros anuales sucesivamente en Mar del Plata (Argentina) en el 2000, Concepción (Chile) en el 2001, y Cartago (Costa Rica) en el 2002. Está prevista la celebración en 2003 de una nueva reunión en Guanajuato (México). Celebrándose el primer lustro de la Red en Valencia en 2004. Los seminarios  han permitido avanzar en la madurez de la red.
 Igualmente, y en el terreno de la difusión, las diversas universidades latinoamericanas han ido poniendo en marcha diversos programas académicos, de transferencia, investigación, creación de empresas, fomento del emprendedurismo y otros relacionados con los objetivos de la red. Por ejemplo, introduciéndose asignaturas de creación de empresas en las titulaciones afines de estas universidades, participando en proyectos e investigaciones sobre esta materia o ayudando a la constitución de proyectos empresariales viables.
Se trata de una red consolidada que está cumpliendo con sus objetivos, en los que la Universidad de Valencia ejerce un papel de impulsora. Dado que actualmente existen pocas redes internacionales que tengan iniciativas comunes sobre estos temas y, especialmente, entre España y los países latinoamericanos, es de singular importancia apoyar un proyecto que de alguna forma podría considerarse innovador, dada la actualidad de los temas contrastados en los encuentros.