Red Motiva

Creación de Empresas
y Emprendimiento

Red Motiva reunió a a cadémicos internacionales para abordar temas de emprendimiento.

En el encuentro se hicieron presentes en el TEC 15 académicos de Argentina, Chile, Colombia, México, España, Venezuela y Costa Rica

Red Motiva cuenta con miembros comprometidos que colaboran en sus universidades en programas académicos, de investigación y extensión, especialmente en el ámbito del emprendimiento. Foto OCM/TEC.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), en particular la Escuela de Administración de Empresas, fue sede del XXV Encuentro anual de la Red Motiva.

Dicha Red cuenta con miembros comprometidos que colaboran en sus universidades en programas académicos, de investigación y extensión, especialmente en el ámbito del emprendimiento.

En el encuentro se hicieron presentes en el TEC 15 académicos de Argentina, Chile, Colombia, México, España, Venezuela y Costa Rica.

De acuerdo con Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor e investigador de la Escuela de Administración de Empresas del TEC y coordinador de la Red Motiva, esta Red ha generado múltiples productos, entre ellos alianzas que han facilitado que se hagan intercambios de estudiantes e investigaciones.

“Durante la actividad, los profesores trajeron ponencias en donde muestran resultados de investigación o buenas prácticas de cómo ellos lo han manejado, por ejemplo: temas de emprendimiento en comunidades con alta necesidad o bajo desarrollo social, se ve la experiencia de cómo lo hicieron o los resultados”, expresó Leiva Bonilla.

Según Leiva, en el encuentro realizado en el TEC, los académicos nacionales e internacionales abordaron temas como: emprendimiento, educación y enseñanza, emprendimientos informales e innovación y emprendimiento.

Para Luis Carlos G. Cantón Castillo, profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, es muy enriquecedor estar en este encuentro, por el hecho de que profesores interactúen y se intercambien experiencias.

Luis Carlos, presentó en el encuentro una propuesta para instrumentar cambios en una asignatura de administración, para su planeación didáctica y de contenidos.

“Lo que pretendo es que ese curso cuya orientación está dada incluya contenido que apoyen la generación de competencias para emprendedores, ya que la mayoría de los emprendedores tiene que hacer gestión y es muy importante que no solo vean parte técnica, sino que le permita incorporarse a situaciones de la sociedad”, aseveró Luis Carlos.

Por otro lado, María Eugenia Gómez Zuluaga, profesora e investigadora de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia, mencionó que estar en el TEC ha sido una experiencia y un aprendizaje muy significativos.

“He aprendido mucho sobre el tema del ecosistema de emprendimiento, se conocen las diferentes líneas de trabajo de las universidades, eso me permite comparar un poquito con lo que nosotros estamos haciendo, qué puntos en común tenemos y en qué debemos mejorar”, comentó Gómez.

Además, Gómez mencionó que el TEC es una universidad muy prestigiosa y debe de continuar cumpliendo con su propósito misional de formar a estudiantes con una mentalidad hacia la ciencia, el emprendimiento a cómo poder conectar con las necesidades de la industria y seguir fortaleciendo la vinculación y todos los aspectos en los que el TEC se destaca.

Logros

La Red Motiva, tiene 25 años de trayectoria y entre los proyectos que se han trabajado están:

  • Aportes a Encuentros

  • Aportes a movilidad estudiantil

  • Aportes para la creación del parque del emprendimiento

  • Aportes a becas doctorales

  • Aportes a master

  • Aportes a proyectos: Buen Comienzo

  • Aporte a la Red Universitaria: Buen Comienzo

Historia

Según se consigna en su sitio en Internet, la red Motiva nació bajo el amparo de la Universidad de Valencia España, en el año 1999, siendo Vicerrector de Extensión don Vicente Ramón Torcal Tomás.

“Motiva Formación de formadores para la creación de empresa”, fue un curso desarrollado en dos meses con una veintena de personas de universidades latinoamericanas: Universidad de Guanajuato México, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Tecnológico de Costa Rica (TEC), de Costa Rica; Universidad de Lima, Perú; Universidad Industrial de Santander, Colombia, y Universidad de Concepción, Chile; bajo el liderazgo de la Universidad de Valencia, España.

A partir de ello, las universidades latinoamericanas participantes y las que se han incorporado sucesivamente iniciaron la implementación de diversos programas académicos, de transferencia, investigación, creación de empresas, fomento del emprendimiento. Por ejemplo, introduciendo asignaturas de creación de empresas en las titulaciones afines de estas universidades, participando en proyectos e investigaciones sobre esta materia o ayudando a la constitución de proyectos empresariales viables.

Así pues, se trata de una Red consolidada que está cumpliendo con sus objetivos. Dado que actualmente existen pocas redes internacionales que tengan iniciativas comunes sobre estos temas y, especialmente, entre España y los países latinoamericanos, es de singular importancia esta iniciativa que ha sabido renovarse a través del tiempo analizando y proyectando temas de actualidad en cada uno de sus encuentros.

Finalmente cabe destacar que este XXV Encuentro contó con la participación de su majestad Felipe VI, rey de España, como presidente de honor.

FUENTE: Noemy Chinchilla Bravo
Licenciada en Relaciones Públicas y Bachiller en Periodismo.
Universidad Autónoma de Centro América.
Comunicadora
nchinchilla@tec.ac.cr